MI COLOMBIA

Texto y fotos por Karol1n4 +



Nunca he salido del país, pero puedo asegurar que mi Colombia es el país más hermoso que hay.


¿Por qué nos centramos solo en problemas? Por que no nos trasladamos al Páramo de Guacheneque, donde nace uno de los ríos más importantes del país, el Río Bogota ¿conoces la laguna que tiene la forma de nuestro país? ¡Ahí esta! O ¿por que no vamos al cañón del Chicamocha? ¡No solo existe el cañón del Colorado! El de nuestro país posee una belleza exuberante y tal vez una de las cosas mas emocionante es saber que desde Corrales, Boyacá, en donde hay la iluminación navideña mas hermosa del país (la ruta de la fantasía se queda en pañales con este hermoso pueblo), puedes divisar el Río Chicamocha en todo su esplendor; ¡y no solo de lugares hermosos hablemos! También del calor de su gente, del calor que puedes sentir en el Cabo de la Vela, con un suculento chivo, servido por hermosas mujeres Wayuu o si eres vegetariano nos podemos deleitar con la Quinua, en la misteriosa parte rural de Bogota, en donde no lo crean, podemos encontrar un amable asentamiento Kogui, llenos de una lengua que pocos conocen y que se debería rescatar aun mas que el ingles.

Desde Bogota, podemos estar en un día despejado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, desde Monserrate, Guadalupe u otros sitios de la ciudad podrás observar el resplendor de Kumanday, el grandioso padre blanco, Poleka Kasue y Dulima ¿de quienes? El resplendor de los famosísimos Nevado del Ruiz, de Santa Isabel y del Tolima respectivamente, los cuales están próximos a desaparecer por el llamado calentamiento global; allí también podrás encontrar la mágica Laguna del Otun, que abre paso al Río Otun, quien bala con sus calidas aguas a cientos de colombianos, entre ellos, los pereiranos, quienes tiene el privilegio de estar a unos cuantos minutos de los calidos sonares de las aves y los majestuosos colores de las heliconias, en el Santuario de Fauna y Flora Otun Quimbaya; quisieras estar allí todo el tiempo, ya que se respira y se siente la relajación que no sientes en esta selva de cemento, Bogota, aunque con grandes excepciones, como lo es el Humedal la Conejera, quien acoge actualmente a cientos de aves migratorias, que ven en nuestro país un lugar acogedor, caluroso, amable y tranquilo, las tinglas, monjitas, patos canadienses, garzas, búhos, observan en su recorrido la destrucción de nuestro planeta, pero nos dan cada día su canto de apoyo para no dejarlo atrás y luchar fuertemente por su recuperación y conservación.

Muy cerca de Bogota, encontramos la Laguna Sagrada del Cacique Guatavita, que nos adormece con sus colores de mar, ¡si, el mar! Que también podemos encontrar en la Laguna de Tota, muy cerca de Sogamoso en donde los colores verde, azul el sol y la luna, la playa blanca y sus alrededores boscosos, hacen el contraste perfecto, contraste como el de las Cascadas de Sueva, quien muestra en su túnel, el impacto del hombre y en su tarabita, el deseo de la conservación, son cascadas majestuosas, que salen “de la nada”, como los frailejones que solo podemos encontrar en el ecosistema de Páramo (los cuales nacen 1 cm. por año), cabe tener presente que solo en cinco países del mundo se cuenta con este gran ecosistema y Colombia cuenta con el mas grande ellos, el Páramo Sumapaz, este páramo es un mar de frailejones, quines resisten anualmente a los intrusos humanos, intrusos humanos que cazan decenas de osos de anteojos con el fin de sobrevivir o por simple diversión, osos de anteojos que se encuentras dispersos por todo el territorio nacional hace cientos de años, ellos están en vía de extinción, junto con el Cóndor de los Andes, quien se encuentra plasmado en nuestro Escudo Nacional; seria irónico solo tener a este gran animal en este escudo, quien vuela cauteloso cuidando miles de hectáreas de nuestro territorio.

Los invito a conocer este fantasioso país lleno de leyendas, mitos energías, caminos reales, culturas, lenguas, valles en fin, salgan a apropiarse de el y a recuperarlo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Biologo, muchas gracias por ayudarme a publicar mi articulo y mis foticos......... quedo todo muy vacano... estamos en contacto!!!!!! y sigue disfrutando de este gran pais como lo haces vos.....

pa´ cualquier cosa krol1n4@hotmail.com

Anónimo dijo...

que pena en algunos lados por la redaccion y algunas letras que coloque mal.... la mecion de acordarme de todos esos sitios jajajajajaja

Unknown dijo...

Solo la pasion por nuestro país y la gente con la ilusion de verlo cada dia mejor hace que articulos como este salgan a la luz publica. Considero que es un buen articulo en cuanto a contenido, sería bueno que se realizaran artículos de esta índole agregandole mayor profundidad y contenido científico. Es increible que no se publiquen suficientes datos sobre el impacto que el Colombiano ha generado sobre los diferentes ecosistemas de nuestro país, nuestros nevados carecen de estudios de profundidad, y las lagunas anexas a ellos están sin estudiar. o alguien me puede decir los resultados de batimetria en la laguna grande de los verdes en el PNN del cocuy? alguien ha hecho un barrido de las especies de macrofitos en esta laguna o en cualquiera de este parque? nos estamos muriendo, pero de ignorancia! y la ignorancia nos esta llevando a quedarnos sin fuentes hídricas y sin paisaje "endémico" si asi lo puedo llamar... la pregunta es, pondremos los pies en la tierra solo cuando el paisaje se haya transformado y no tengamos páramos, rios, bosques etc?