HUMEDALES EN TUNJA...Ecosistemas en Peligro

Los humedales son ecosistemas de gran valor natural y cultural, constituidos por un cuerpo de agua permanente o estacional de escasa profundidad, una franja a su alrededor que puede cubrirse por inundaciones periódicas (Ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, que se denomina según la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá D.C, como .Zona de manejo y preservación ambiental. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: “el agua juega un rol fundamental en el ecosistema, en la determinación de la estructura y las funciones ecológicas del humedal” (ProDiversitas). Según el Convenio Ramsar son superficies cubiertas de aguas, dulces, salobres o saladas, cuya profundidad en marea baja no excede de seis metros, donde los flujos de nutrientes, materia y energía están adaptados a las fluctuaciones y comportamientos de sus sistemas hídricos asociados.

El Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital reconoce los humedales como parte del Sistema Hídrico de la ciudad y, así mismo, del Sistema de Áreas Protegidas, definido como un conjunto de espacios de valor singular, cuya conservación es imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la evolución cultural del Distrito. Este sistema es componente constitutivo de la Estructura Ecológica Principal, como red de espacios y corredores que sustentan la biodiversidad y los procesos ecológicos del territorio.

No obstante para la ciudad de Tunja el tema de los humedales es una polémica aun sin solución. J. A. Mojica en su artículo publicado en el Boyacá 7 días en abril de 2006, señala que según Corpoboyacá en Tunja no existen humedales; que por su topografía, la ciudad es un deposito aluvial y que las zonas consideradas como humedales, no son mas que zonas de inundación que no cumplen con las funciones de dichas reservas acuíferas.

Fernando Márquez, especialista en gestión ambiental menciona, "Aún quedan algunos lotes donde se ve claramente que hay espejos de agua, vegetación y fauna propia de humedales y zonas pantanosas" y se refiere a sectores como El Cobre, Puente Hamaca, El Colegio de Boyacá (campestre) La Cabaña, el Gimnasio Campestre de Los Muiscas y al Parque Recreacional del Norte. Espacios que deben ser protegidos por las autoridades ambientales de acuerdo con en el Código Nacional de Recursos Naturales.
Lo cierto es que expertos en el tema y la comunidad tunjana en general, coinciden en el descuido que la Alcaldía y las autoridades ambientales de la ciudad de Tunja han tenido con estos espacios, tomando medidas drásticas como el taponamiento con concreto del humedal del Parque Recreacional y un predio cercano a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.



Voceros de Corpoboyacá, mencionan: “la entidad, reconoce que esos lotes son importantes para los ecosistemas, pero esta, no cuenta con recursos económicos para preservarlos; que sí se están ejecutando acciones al respecto, pero dirigidas a humedales como el lago de Tota y otros de alta montaña. Apoyándose en el hecho de que la mayoría de los predios donde existen los humedales, son propiedad de particulares.


Así pues es necesario acudir a la conciencia ciudadana, si bien es cierto que estos predios son propiedad de particulares y que en ellos se fomenta la actividad agrícola, pecuaria o urbanista. Es de vital importancia reducir el impacto negativo que como sociedad consumista causamos sobre estos ecosistemas,”o lo que queda de ellos”. Es preciso, acudir a las autoridades ambientales y promover acciones que contribuyan a conservar estos espacios, participando de eventos como el DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES (2 de Febrero), celebrado por organizaciones, colectivos y entidades ambientales en ciudades como Bogotá y haciéndolo extensivo al territorio boyacense.

Diego Simijaca

Fuente: MOJICA PATIÑO J. A. 2006 COL-03: Réquiem de los humedales de Tunja Boyacá 7 días, Tunja, Boyacá

14 comentarios:

Anónimo dijo...

variability extending toxicities enlistment otherwise promulgate highly physician things habits delved
semelokertes marchimundui

Anónimo dijo...

LOS DIRIGENTES DE LA CIUDADA DE TUNJA,, NO VEN EL TEMA AMBIENTAL COMO UNA GRAN BONANZA HACIA EL FUTURO, POR AHORA SOLO VEN EL PRESENTE.POR ESO ES QUE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES Y LA MISMA ADMINISTRACION MUNICPAL. NO SE HAN PREOCUPADO POR EL TEMA AMBIENTAL EN LA CIUDADA DE TUNJA, NO SOLO EN EL TEMA DE HUMEDALES, SI NO EN CARCAVAS, ACUIFERO,EROSION,ESTABLECIMIENTO DE ZONAS DE BOSQUE NATIVO.LOS POCOS HUMEDALES QUE QUEDAN TEINDEN A DESAPARECER POR FALTA DE CRITERIO Y ACCION OPORTUNA CON LA DISCULPA QUE RAMSAR DESCRIBE UNAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS PARA EL TEMA DE HUMEDAL. DESCONOCIENDO QUE LA CIUDAD DE TUNJA Y FUNDAMENTALMENTE LA ZONA DE LA RIVERA DEL RIO JORDAN ES ZONA DE INUNDACION EXISTIENDO ALLI ALGUNOS ESPEJOS DE AGUA QUE CONTRIBUYEN AL ACUIFERO DE LA CIUDAD DE TUNJA DESPROTEGIDO TOTALEMNTE POR LA CORPORACION Y LA ALCALDIA DE TUNJA.

Anónimo dijo...

UNA CIUDAD SUMERGIDA EN EL ABANDONO. ASI SE PUEDE HABLAR DE TUNJA CON UN RETRASO EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE APROXIMADAMENTE 30 AÑOS, UNA CIUDAD CONDENADA POR SUS DIRIGENTES Y AUTORIDADES AMBIENTALES A SUFRIR LA ESCACES DEL FUTURO POR SU FALTA DE PLANEACIONEN CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE.

Unknown dijo...

seria muy bueno que los diferente entes ambientalistas tomen estos temas tan importantes que afectan la diversidad de ecosistemas en nuestro departamento siendo uno de los departamentos mas ricos en ecositemas ya que coorpoboyaca como tal toma estos asuntos y da un proyecto como resultado no es suficiente xq esto datos que puedan arrojar son a largo plazo entonces yo me pregunto donde esta la secrataria de desarrollo del departamento y diferentes municipios sola rosaca no puede ser hay que preocuparse un poco por el medio ambiente es un interrogante que posiblemente no va a tener respuesta hay que ver un poco lo que esta sucediendo con el lago de tota por la necesidad y el afan de ganar dinero estamos deteriorando nuestros propios recursos

Anónimo dijo...

TUNJA CIUDAD HIDALGA, HISTORICA,COLONIAL Y ESTUDIANTIL. NO HACE GALA A SUS FACULTADES DE CIENCIAS AGRONOMICAS Y AMBIENTALES EN APORTAR SUS CONOCIMIENTOS Y ABANSEE TECNOLOGICOS Y CIENTIFICOS EN PROCURA DEL MEDIO AMBIENTE Y SI TIENEDE ADESAPARECER, HUMEDALES, AFLORAMIENTOS DE AGUA Y SOLO QUEDAN VESTIGIOS DEL NACIMIENTO DEL RIO CHIOCAMOCHA"RIO CHULO O MEJOR JORDAN". SIN NI UN SOLO PARQUE ECOLOGICO Y AMBIENTAL. QUE TRISTE ¡CASA DE HERRERO AZADON DEPALO¡

Anónimo dijo...

LA FALTA DE COMPROMISO DE LA POLITICA PUBLICA Y DE UNA ADMINISTRACION DE LA CIUDAD CON VISION "VERDE" PUEDE SER LA POSIBLE OPORTUNIDAD QUE EN LA CIUDAD DE TUNJA POR FIN SE TRATEN LOS TEMAS AMBIENTALES COM O SE LO MEREC UNA CIUDAD CON UNA HISTORIA Y UNA HERENCIA INDIGENAS SABIA E INTELIGENTE FRENTE AL TEMA DE LA NATURALEZA. CREO QUE LOS TUNJANOS NOS ENCONTRAMOS A LA ESPECTATIVA DE LA ADMINISTRACION DEL DOCTOR FLOREZ, QUIEN PUEDE SER ESE VOTO DE SALVAMENTO AL TEMA DE HIMEDALES, RIOS, CARCAVAS, BOSQUES, REPOBLAMIENTO DE FAUNA Y FLORA NATIVA DESPLAZADA POR EL DESMEDIDO Y DESHORGANIZADO AVANCE URBANISTICO DE LA CIUDAD ANTES DE LA PRESENTE ADMINISTRACION. ESPERAMOS QUE NUESTRO SEÑOR ALCALDE HEREDE A LAS FUTURAS GENERACIONES ESPACIOS DE INTER ACCION, SANA RECREACION Y DISPERSION PASIVA EN ARMONIA CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA COMUNIDAD.

Anónimo dijo...

LOS HUMEDALES, NACIMIENTOS, CARCAVAS Y RIOS DE TUNJA MUEREN Y NO SOLO ESO EL GRAN ACUIFERO DE LA CIUDAD DE TUNJA TIENDE A A CONVERTIRCE EN UN RIESGO AL FUTURO, LA FUNCION NATURAL HIDRAULICA Y DE APORTE DE LAS CORRIENTES HIDRICAS SUBTERRANEAS Y SUPERFICIALES AL ACUIFERO SON LAS UNICAS Y SI SE SIGUE SACANDO AGUA DE ALLI EL ESPACIO VACIO ENTRE CAPA AGRICOLA Y NIVEL FREATICO EL CUAL ESTA BAJANDO POR LA SUBCION SE CONVIERTE EN UNA BOMBA DE TIMAPO. POR QUE UN CISMO COMO POR LOS QUE HA PASADO HACE ALGUNOS AÑOS EN NUESTRA CIUDAD GENERARIAN UN RIESGO ALTO PARA LOS HABITANTES. PROCUPEMOSNO POR RECUPERAR LA HIDRAULICA Y LOS CIVLOS NATURALES DE LOS HUMEDALES, RIOS, NACIMIENTOS.

Anónimo dijo...

QUIEN SABE QUE FLORA Y QUE PAUNA TIENE LA CIUDAD DE TUNJA Y SOBRE QUE RIOS ESTA CONSTRUIDA TUNJA.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Se entiende que en Tunja se forjo la independencia de nuestra patria y los Tunjanos, no somos capaces de exigir diligencia y responsabilidad por las autoridades que dicen representar los intereses de los nacionales, Corpoboyaca No ha echo gala de esa representación como autoridad ambiental. En Tunja no hay autoridad ambiental o si no como se explica, que el rio Jordán este a punto de desparecer, que humedales como el del cobre solarte y solarte lo destruyo, que las cárcavas estén intervenidas y en Tunja no exista ni un solo bosque natural y sin tener en cuenta que se robaron la tierra de la reserva el malmo de 159 hectáreas solo figuran 59.Despertemos Tunjanos exijamos nuestros derechos ambientales.

Anónimo dijo...

La ley ordena tratar el tema de la erosion.sin embargo rn tunja no existe una politica publica de inclusion en mitigacion por parte del municipio y la autoridad ambiental.triste la rrslidad de nurstrs ciudad.

Anónimo dijo...

no gas

Anónimo dijo...

la peta madre hp

Anónimo dijo...

esta baina es una mierda

Anónimo dijo...

Gracias por la información..